¿Qué es el filtro de partículas? Todo lo que debes saber para evitar pagar 2000€ en su reparación

¿Qué es filtro de partículas tan famoso?

 

Los filtros FAP o DPF principalmente conocidos como “FILTRO DE PARTICULAS” son dispositivos ubicados en el tubo de escape encargado de retener partículas de monóxido de carbono solidas para retenerlo en las celdas del catalizador o filtro para ser filtradas (las típicas carbonillas que dan color negro al aceite, pero las más ligeras que el gas del escape arrastran), principalmente motores diésel, para reducir el nivel de emisiones de estos vehículos.

Una vez que el filtro está lleno, él mismo se encarga de quemar las partículas acumuladas, mediante un proceso denominado regeneración de filtro de partículas . Para ello, cada un corto plazo, inyecta más cantidad de combustible del necesario y así aumenta la temperatura de los gases de escape por encima de los 600 ºC, para quemar las partículas solidas. En estas fases, el consumo de combustible sube ligeramente y el motor suena algo más bronco aunque no debería perder su refinamiento habitual. Gracias a que el filtro de partículas está ahí los coches diésel modernos no echan aquellas bocanadas de humo denso negro como los antiguos ademas de colaborar con el medio ambiente. Una vez que sabemos qué es el filtro de partículas, introducimos brevemente el catalizador.

¿Que es el catalizador?

El catalizador es necesario para reducir el nivel de sustancias tóxicas en los gases de combustión del motor, principalmente estamos hablando de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, que en el curso de la reacción catalítica se convierten en sustancias que no contaminan el medio ambiente .

¿Es importante el filtro de partículas o el catalizador?

Realizar un mantenimiento correcto en nuestros vehículos con catalizador o filtro de partículas en motores diesel es fundamental, conviene hacer limpiezas periódicas antes de su obstrucción total ya que podemos dañar el filtro FAP o también llamado DPF provocando daños al motor y contaminando el medio ambiente, es importante que acuda a un taller autorizado si se le enciende en el cuadro la ilustración de filtro de partículas para prevenir roturas:

¿Que elementos se pueden romper si no se cuida el filtro de partículas?

-La principal rotura es la del sistema de turboalimentación , que actúa directamente sobre el filtro, si este esta obstruido la turbina va muy forzada provocando la rotura del turbo, en algunos casos extremos el conductor percibe que el vehículo esta acelerado y si no apaga a tiempo el motor, este se gripa provocando graves daños.

-En el peor de los casos por nuestra propia experiencia en un BMW serie 1 120D el filtro de partículas estaba tan obstruido que se puso al rojo vivo provocando un incendio en el vano de motor provocando graves daños en instalación eléctrica por temperatura.

Ahora qué ya sabes qué es el filtro de partículas, nuestra recomendación es la revisión periódica de su vehículo y estar atentos a las posibles alertas del coche, y llevar el filtro a un especialista para su limpieza. De esta forma podremos ahorrarnos una carísima reparación, mejor prevenir que curar.

En Motorservice ofrecemos la limpieza de filtros de partículas también llamados FAP o DPF mediante limpieza por ultrasonidos a precios muy competitivos tan solo entre un 7 y 12 % del valor de un filtro de partículas nuevo

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